Niñez en cuarentena



La necesidad de movimiento o el estar constantemente inquietos ante lo que pasa es la naturalidad de todo niño por lo  curioso que le parece el mundo y es como aprende a descubrirlo si bien parece que los niños se adaptan mejor a cualquier cambio, no ciertamente el estar en casa es algo tan adaptable, ya que se encuentran expuestos a información que procesar es más complicado.

Escuchar “cuarentena” para muchos de nuestros niños ha significado reprimir sus impulsos diarios de exploración y movimientos porque son quienes absorben las incertidumbres del entorno y sin entenderlo claramente lo que sucede un día veían sus compañeros de clase por una pantalla, las clases ya no son con un pizarrón y las tareas se harán de otra manera. 

Ahora ni la tablet o el smartphone tienen lo interesante que era antes cuando lo podían disfrutar algunas horas a la semana, felicidad porque mamá y papá están en casa pero andan frente a un ordenador o computador que se olvidan de jugar con ellos, preguntas y preguntas que siguen sin resolverse para ellos, que por otro lado también surgen lo que para los adultos tampoco es claro o no sabemos cómo responder ¿Y el coronavirus me puede matar? o ¿Por que el coronavirus nos quiere matar? entre miles más que puedan surgir para ellos, hay que tener en cuenta las respuestas de acuerdo a su edad aunque parezca extraño ellos oyen y ven más de lo que creemos; hasta los gestos llegan a ser señales que hacen exactamente cómo las han visto de su alrededor. 

Aunque parezca algo extraño, esta pandemia ha puesto en stand by a la niñez, limitando la reacción de liberar la cantidad de estímulos que son capaces de procesar a diario, por ello podría tenerlos más sensibles, malhumorados o ansiosos. Es por ello que debemos volver a recordar cómo inventábamos una batería con tarros plásticos, carritos con botellas y manualidades que ponían el ingenio de nosotros, estar con ellos en una baile o coreografía en casa, saltar una soga o hacer guerras de espadas con todo el cuidado, juegos clásicos de imitación que permitan liberar sus potenciales en una proporción para que se sientan activos en medio de su hogar y sigan en la exploración de las tantas cosas que aún les causan dudas.




CONTACTANOS